lunes, 17 de marzo de 2008

AGUARDIENTE


Aguardiente es el nombre genérico de bebidas alcohólicas destiladas, de entre 40 y 45 grados, que pueden ser bebidos, ya sea puros, añejados, aromatizados o mezclados. Se obtienen por destilación del vino o de determinados cereales, frutas o semillas, como centeno, cebada, bayas de enebro, cereza, uvas y el anís, entre otras. El nombre deriva del latín aqua ardens, término con el que se llamaba al alcohol obtenido por destilación.


CLASIFICACION

Se clasifican en tipos secos y anisados. El nombre "aguardiente" se aplica en algunos países latinoamericanos exclusivamente al destilado de jugos de caña de azúcar ya sea "seco" (Venezuela, Panamá, Ecuador, Perú) o mezclado con anís (Colombia).

HISTORIA

Los árabes fueron los primeros en destilar vino para obtener alcohol, difundiéndose luego por Persia, Siria, Egipto y Sicilia durante la época de Alejandro Magno, que en aquel entonces era rey de Macedonia, durante la conquista y organización del Imperio Persa en 327 a. de C. aproximadamente. La expansión de sus dominios abrió canales comerciales que facilitaron la difusión e influencia de artículos, especias y costumbres entre Asia Meridional, sur y sudeste de Europa y el Norte de África.
La historia del aguardiente en Europa comienza en el siglo XIII, en Italia. En la búsqueda de un elixir que asegurara la vida eterna, los científicos de aquel entonces dedujeron que aquel podría extraerse del espíritu mágico presente en el vino. Así empezó la destilación que dio origen al aqua vitae o agua de la vida. A medida que el arte de la destilación se difundía por toda Europa medieval, el aqua vitae pasó a ser el eau de vie en Francia y el usige beatha (que en gaélico significa whisky) en las Islas Británicas.
Cuando el aqua vitae llegó a Escandinavia, donde es considerada la bebida nacional, a fines del siglo XV, se seguía produciendo, exclusivamente, del vino. Pero como la vid no crece en climas fríos, el vino tenía que importarse, lo que convertía a esta bebida en un producto exótico y costoso, utilizado principalmente como medicina. Al no lograr la inmortalidad, al aguardiente, o brannvin (vino quemante) -como también se lo conocía-, se le atribuyeron maravillosos poderes curativos.
El auge de las preparaciones médicas y farmaceúticas del alcohol, influyeron en la popularización del aguardiente. Se creía que el aguardiente curaba una amplia variedad de dolencias, desde verrugas hasta pestes. Por cierto, no había nada que no curara, hasta el alcoholismo. Además, su uso no se limitaba a los humanos: si se enfermaba un caballo, esta mágica poción era capaz de restablecer la salud y la felicidad del animal. Para mejorar su sabor se comenzó a agregarle azúcar, limón, naranja, flores de azahar, pétalos de rosa, granos de anís y hasta pepitas de oro.
Cuentan que Cristóbal Colón llevó la caña de azúcar en su segundo viaje a América. Con los primeros cultivos comenzó a fabricarse el aguardiente. Un siglo más tarde, ya el aguardiente se consumía mucho más que la chicha.


TIPOS DE AGUARDIENTES

Se pueden mencionar: Anisados, Pisco (licor), brandy, anís (licor), calvados (licor), cachaça, orujo, ron, cognac,vodka,ginebra, entre otros

martes, 26 de febrero de 2008

Anisado


El anís que el emperador Carlomagno mandó cultivar en sus dominios hacia el año de 812, era conocido desde tiempos remotos. Seguramente cuando esta planta fue bautizada se tuvo en cuenta una de sus propiedades más importantes: las estimulantes, ya que el nombre de anís viene del griego anisemi, que significa excitar.
Alquitara.

¿Cómo se hace el anís?

Con agua fina de la sierra, pobre en cal, ligera; el alcohol más rectificado, inodoro, que no comunique ningún olor extraño (aquí no interesan las impurezas volátiles como en el brandy), y la semilla verde de la Pimpinella anisum (anís), planta herbácea de procedencia oriental, llamada vulgarmente "matalauva"; junto con la caldera de cobre (que casi se llena de alcohol rectificado, rebajado hasta los 50º con agua de la mayor finura ) la cabeza de moro o capitel y el corbato (vaso enfriador con serpentín), donde se va enfriando el destilado para ir a parar al depósito metálico de almacenamiento. Las cabezas y las colas, las primeras y las últimas en salir, se separan. La semilla verde del anís, se macera previamente en alcohol de alta graduación, y luego se coloca en una criba o talego de malla a cierta distancia del fondo de la caldera, para que pase el vapor lentamente y arrastre aromas y esencias que luego se nublarán.

Es excelente para las salsas y eficaz carminativo; remedia también los gases del estómago y bebido aspirando su olor, suspende las crisis de hipo. Las hojas hervidas son excelentes para las indigestiones. Es diurético, calma la sed, es afrodisíaco. Con el vino produce una dulce trasudación y es más eficaz cuando es más negro y más fresco.

Estas maravillosas propiedades del anís se deben a la esencia encerrada en sus semillas el anetol, que es la base para la fabricación del aguardiente.
Aguardientes Anisados
Anisados es el nombre genérico que se da a determinados aguardientes obtenidos por destilación de macerados de anís o de badiana, con adición o no de otras sustancias aromáticas, con alcoholes autorizados, o por disolución en los mismos de las esencias correspondientes, con la adición o no de azúcar y con una graduación alcohólica superior al 30%.
Se pueden considerar tres tipos de aguardientes anisados teniendo en cuenta su contenido de azúcar:

Anisado seco: sin azúcar o con un contenido de azúcar inferior a los 20 gramos por litro.
Anisado semiseco: con un contenido de azúcar entre los 20 y 100 gramos por litro.
Anisados dulce: con un contenido de azúcar de más de 100 gramos por litro.

Anisados en el Mundo
Existe en todo el mundo un rito, culto y misterio del aguardiente. Vinculado a una tierra, al clima, a las tradiciones de su país natal, aunque se conozca bajo diferentes nombres siempre es único en su país y región de origen; sirve para todo y a toda hora y tiene el milagroso efecto de una bendición.

Hay un aguardiente en Rusia que recibe el nombre de kummel, elaborado de semillas de comino.
El anissete es una especialidad de Burdeos, aunque también existen destilerías en París. El aguardiente de Chichón (España) anisado, es el primero en el mundo y el de Rute (Córdoba), también conocido mundialmente desde el siglo XIX.
La variante protuguesa es el anís escarchado, siendo la marca más conocida el Provir de la ciudad de Viseau, cerca de Oporto.
Turquía produce un aguardiente anisado muy característico, cuya elaboración es monopolio del estado: el raki.
El ouzo o douzico, aguardiente de anís derivado del raki, es la imagen de Grecia.
En países del Centro y Sur América se elaboran excelentes aguardientes anisados.

Anís dulce: Anisado de unos 20º, se le añade azucar, solo se macera anís. Transparente.
Anís seco: de unos 40º, solo llleva anís y patalauga. Transparente.
Anís seco: de unos 40º a 45º, lleva además de anís patalauga. Transparente.

martes, 19 de febrero de 2008

Armagnac


Historia del Armagnac



En Armagnac, los romanos introducirían la vid, los árabes el alambique y los celtas importarían el
tonel. De la confrontación de estas tres culturas nació el Armagnac, el aguardiente más antiguo de Francia.
En esta región privilegiada, el cultivo de la vid remonta a los tiempos romanos; como lo testimonian los magníficos mosaicos descubiertos en la Villa galorromana de Séviac, de los cuales los más bellos, con sus volutas llenas de racimos, cepas y hojas, loan las vendimias.
Más tarde, hacia finales del siglo VI, los vascones invaden la región que llevará su nombre, y que se transformará hasta convertirse en 670 en el primer Ducado de Gascuña. Al analizar el nombre de Armagnac, los historiadores han encontrado huellas de un caballero Herreman, compañero del fogoso Clovis, quien había recibido un feudo en recompensa por su bravura. Latinizado por los capistes medievales, Herreman se transformaría en "Arminius", hasta que la lengua local lo adaptara y transformara en Armagnac. En el siglo X, un pequeño condado que lleva este glorioso nombre nace en Gascuña.



El Armagnac es el aguardiente más antiguo de Francia; su historia se confunde íntimamente con la de Gascuña después de que en el siglo XV, entre 1411 y 1441, aparecen irrefutables, las pruebas de su producción, de su consumo y de su comercialización. Según René Cuzaq, el Armagnac es, desde 1461, un producto habitual en el mercado de Saint Sever en la región de Las Landas. Originalmente, este producto misterioso que concierne casi a la alquimia, no se consume en lo absoluto. Se le atribuyen virtudes terapéuticas... El agua de fuego: "aygardent". Un agua de inmortalidad de aromas y sabores complejos.

Las citaciones de los aguardientes en Gascuña se multiplican hasta encontrar en el siglo XVII las
huellas de un verdadero mercado del Armagnac en Mont-de-Marsan y Aire-sur-l'Adour.
En el siglo XVII, los holandeses compran casi todos los vinos de la costa atlántica francesa, excepto los Burdeos que están destinados al mercado inglés. Los holandeses suben el río Garona y firman su primer contrato con los viñedos de Gers. Temerosos de la competencia, los bordoleses interceptan los convoyes que descienden el río con el pretexto de que ningún otro vino diferente al Burdeos puede ser Bureau National Interprofessionnel de l'Armagnac 4
transportado por vía fluvial. Si el vino está prohibido, el alcohol no lo está, es así como se comienza a destilar los vinos en la región de Gascuña. Los holandeses compran desde entonces en Armagnac grandes cantidades de alcohol que sirven a enriquecer y establecer los vinos con los que proveen a los pueblos del Norte de Europa.

En 1730, el aguardiente es un verdadero producto comercial que sigue las fluctuaciones de los años: buenos o malos. Para mitigar los periodos de escasez, se pone el aguardiente en reserva en toneles de madera que se conocían desde los galos y ¡oh milagro! se descubre un tesoro: el color, la redondez y los mejores aromas que el envejecimiento ofrece como herencia.

En el siglo XVIII, la guerra de independencia de los Estados Unidos da un auge adicional a los
negocios. A partir de la segunda mitad del siglo XIX, algunos negociantes de la región construyen
bodegas, controlan el envejecimiento y tratan de hacer conocer y apreciar el Armagnac por sí mismo. Inquietos de su reputación, de la calidad de sus aguardientes y de la perennidad de sus empresas, los negociantes buscan mejorar la calidad de sus Armagnacs. Comienzan entonces por llevar a cabo operaciones muy minuciosas de corte, efectuar controles rigurosos de envejecimiento y controlar sus reservas y las características de cada lote.

Antes de los departamentos de Hérault y Gironde, el Gers se convierte en el primer departamento vitícola francés. Sin embargo, el viñedo de Armagnac conocerá también la plaga de la filoxera en 1870. De las 100.000 hectáreas de vid, sólo un cuarto se volverá a plantar.
La región se organiza: el Decreto del 25 de mayo de 1909 delimita la zona de producción de los
aguardientes de Armagnac y sus tres regiones, el Decreto del 6 de agosto de 1936 define la
Appellation d'Origine Contrôlée Armagnac y sus condiciones de elaboración.

El Armagnac se vende entonces tradicionalmente en toneles por la comodidad en el transporte.
Después de la guerra de 1939-1945, los consumidores más exigentes desean conocer mejor la
identidad de los productos y se extiende el uso de embotellar los Armagnacs, ofreciendo así una mejor garantía de autenticidad al aguardiente de Gascuña.
Actualmente, el Armagnac ha conquistado todo el mundo. Sus 9 millones de botellas anuales se
consumen en más de 130 países.

Elaboración del Armagnac
La elaboración del Armagnac sigue siendo artesanal, incluye tres etapas, que cuentan con la misma
importancia: vinificación, destilación y envejecimiento.
Vinificación
El vino de destilación se elabora de manera tradicional. Una importante particularidad lo
diferencia de una vinificación clásica: están prohibidos el azuframiento del vino y la chaptalización
(método que consiste en añadir azúcar al mosto).
Pueden servir para la producción de aguardientes únicamente las denominaciones controladas
Armagnac, Bas-Armagnac, Armagnac-Tenaréze y Haut-Armagnac, los vinos vinificados
conforme a los usos locales que contienen aún lazos finos.

Destilación
Se practica durante el invierno después de terminarse las fermentaciones y debe efectuarse antes del 31 de marzo del año siguiente a la cosecha. Se debe observar que desde hace dos años, un decreto ha establecido esta fecha al 31 de enero. La destilación se realiza de la siguiente manera:
- en la propiedad, a menudo gracias a alambiqueros ambulantes que recorren las diferentes
propiedades o
- en un taller de destilación por un destilador autorizado o en una bodega cooperativa.
Se efectúa en una muy poca cantidad en alambiques a doble destilación, tal como existe en Coñac. En efecto, lo esencial de los aguardientes de Armagnac proviene de la destilación en alambique específico:
el alambique de Armagnac. Consiste en un aparato de cobre 100%, martilleado o laminado, desde 1818 es una patente registrada por el Sr. Tuillière bajo el reinado del rey Luis XVIII. Su principal característica es su funcionamiento continuo.
La destilación es un momento esencial en la vida de un Armagnac. Durante mucho tiempo fue
una operación misteriosa. La destilación inspiró así a Saluste du Bartas (1544-1590) poeta gascón de la Pléiade, rival de Ronsard en su tiempo y amigo de Enrique IV. Lo describió en estos términos:
" Como en el alambique la brasa avivada
Eleva un vapor que asciende poco a poco
A la cúspide de la cabeza, estando húmedo y no pudiendo
Su aromático sudor avanzar más,
Suavemente se espesa, cayendo gota a gota,
Claro como el cristal, gotea en la copa
El más sutil humor que flota en los mares
Es el rayo del sol llevado en los aires … "
Bureau National Interprofessionnel de l'Armagnac 8
El Alambique Armagnaques
El Circuito del Alambique
El vino depositado en la cuba de carga alimenta permanentemente el alambique por la parte inferior del refrigerante. Sigue un circuito opuesto al del aguardiente. Sube y se calienta en el calentador de vino atravesado por el serpentín donde se condensan los vapores del aguardiente procedentes de la columna; al ser conducido en la caldera se volatiliza. Los vapores suben a través de las placas de la columna, burbujean en el vino que está bajando y se impregnan de alcohol y de la mayoría de sustancias aromáticas.
Al salir del alambique, el aguardiente es incoloro, su grado alcohólico puede variar de 52% a 72%
(pero tradicionalmente se sitúa entre 52% y 60%).
En esta etapa, el Armagnac sigue lleno de fogosidad, pero ya cuenta con una gran riqueza aromática:
muy frutado (ciruela, uva… ) y a menudo floral (flor de vid o de tila).
El envejecimiento en madera le conferirá una complejidad y una suavidad adicional.

El Envejecimiento
A partir de su destilación, el Armagnac se pone a añejar en toneles de roble o "piezas" de 400 litros.
Estas piezas son almacenadas en bodegas en las que se controla la temperatura y la humedad.
Durante el envejecimiento, se producen tres fenómenos importantes:


la extracción de los compuestos tánicos de la pieza


la evaporación de una parte del aguardiente y la disminución de la graduación de alcohol
(aproximadamente ½ grado por año), obteniéndose lo que se denomina "porción de los
ángeles "


la evolución de los aromas procedentes de la madera y del vino por una lenta oxidación del
Armagnac al contacto con el aire a través del tonel.
Los aguardientes permanecen en piezas nuevas hasta el momento en que el índice de disolución de las substancias de madera sea óptimo. En seguida, se transfieren a toneles más viejos para evitar la extracción excesiva de la madera y continúe su lenta evolución: las substancias de madera se afinan, los aromas de vainilla y ciruelas pasas se desarrollan, el carácter «rancio» aparece y la graduación de alcohol disminuye progresivamente al irse evaporando. El aguardiente adquiere un hermoso color ambarino y luego caoba.
Cuando el bodeguero considera que el aguardiente ha envejecido suficientemente, comienza a realizar los "cortes", es decir la mezcla armoniosa de varios aguardientes de diferente origen y edad.
El grado de consumo (40% vol. mínimo) puede obtenerse por adición progresiva de "pequeñas aguas" constituidas por una mezcla de agua destilada y Armagnac. Sin embargo, algunos viejos Armagnacs, a menudo de reserva, se venden en su grado natural de envejecimiento, situado generalmente entre 40%
y 48% vol.

La Sorprendente diversidad del consumo
del Armagnac

Los momentos de degustación tradicionales
Desde luego, el Armagnac se degusta al final de la comida, en una copa abombada que revelará los
aromas más finos y más generosos.
Desde luego, el fuego de la chimenea, el puro... dan un relieve más caluroso a esta suntuosa mezcla
o a este aguardiente de año de cosecha excepcional que su propietario hubiera casi preferido
conservarlo para él.
Desde luego, la reunión con amigos, para degustar un producto de terruño como el Armagnac,
encuentra su lugar natural en un consumo tradicional.
Aunque el Armagnac puede apreciarse de múltiples maneras...
Otra manera de degustar el Armagnac
El aguardiente blanco a penas salido del alambique, se puede servir a la manera de Gascuña: entre
dos platos "trou gascon", o para acompañar el salmón ahumado o los embutidos finos.
El Floc de Gascuña: zumo de uva y Armagnac. Este vino de licor blanco o rosado ofrece un
exquisito placer en el aperitivo, acompañando un melón, foie gras o queso, o en el momento del
postre.
Las Frutas al Armagnac: ciruelas de Agen, naturalmente, pero también cerezas, frambuesas...
Los Licores al Armagnac y los Cócteles: algunos se comercializan como el Pousse Rapière... Otros
cócteles que atraen a nuevos consumidores requieren de su imaginación: pruebe el Armagnac Tonic,
el Armagnac y Zumo de naranja sanguina... muy fácil de realizar y muy refrescantes.
La cocina de Gascuña
Esta cocina conocida ha sido enriquecida desde siempre con sabores de su aguardiente: foie gras al
Armagnac, embutidos al Armagnac, salsas, carnes y animales de caza flameados con Armagnac,
pastelerías.....
Proponer el Armagnac con el postre es una tendencia que se hace actualmente en los restaurantes.
Permite revelar deliciosols valianzas (Armagnac y chocolate o Armagnac y manzana) y suavizar la
vivacidad del aguardiente con la dulce suavidad del postre.




Saber leer las etiquetas
Para comprender las siglas de las etiquetas que aparecen en las botellas, se necesita conocer diversas
denominaciones comerciales que se atribuyen a los Armagnacs en función de su duración de
envejecimiento en madera.
Los Assemblages (mezclas) se refieren siempre a la edad del aguardiente más joven.
Así, el "Hors d’Age" es un ensamblaje de aguardientes en el que el más joven ha envejecido en
madera durante más de diez años.
Los Armagnacs se reconocen también de acuerdo a su edad: 15 años, 20 años, 30 años, etc...
También se encuentran en el mercado jóvenes Armagnacs como el Tres Estrellas (más de 2 años), el
V.S.O.P. (más de 5 años) y el X.O. (más de 6 años).
Por último, el Millesime - año de la cosecha - (10 años mínimo), especificidad del Armagnac,
corresponde exclusivamente al año de cosecha que se menciona en la etiqueta (1934, 1965,1976...).

viernes, 15 de febrero de 2008

AMARETTO DISARONNO



El Amaretto es un licor en el que se combinan el dulzor de los huesos de albaricoque con el amargor de las almendras los cuales están acompañados por alcohol puro, azúcar caramelizado y la esencia de diecisiete plantas y frutas aromáticas entre las que destaca de forma especial la vainilla, aunque tiene también melocotón(durazno) y cereza. Su graduación alcohólica suele rondar los 25 grados y no supera en ningún caso los 30.


HISTORIA


El Amaretto tiene su origen en Saronno, una pequeña localidad cercana a Milán, Italia; de ahí que se lo conoce como Amaretto di Saronno. Cuenta la leyenda que en 1525, el pintor Bernardino Luini, discípulo de Leonardo da Vinci, recibió el encargo de pintar un fresco de la Madonna en Saronno. Para ayudarse, Bernardino Luini contó con la ayuda de la hija de la dueña de una posada que le sirvió de modelo. Al parecer pasados los meses la joven se enamoró del pintor y como muestra de su amor y agradecimiento hacia él, le preparó una bebida con productos naturales que tenía en su jardín. Esta prueba de amor fue ofrecida a Bernardino quien llevó esta bebida fuera de Saronno y la dio a conocer por toda Italia.


De ahí viene también el hecho de que el Amaretto sea conocido como uno de los licores más afrodisíacos. La receta fue pasando de generación en generación hasta que casi tres siglos más tarde, en 1817, se empezó a comercializar por parte de Amaretto di Saronno Origínale Licor, que aún hoy en día sigue siendo el número uno en el panorama mundial tanto en la fabricación como en la comercialización de este licor. Desde entonces la receta se ha mantenido sin muchos cambios haciendo del Amaretto un licor de original sabor.


CARACTERISTICAS


Si el licor es de una originalidad excepcional no lo es menos su envase. Al principio de la comercialización del Amaretto la botella iba con los años cambiando de diseño hasta que un artesano del cristal de Murano diseñó la botella cuadrada recortada en los ángulos que se ha convertido en todo un símbolo en Saronno y en toda Italia.

USOS


El Amaretto es un licor que por su característico sabor y versatilidad es ideal para tomar solo o con hielo en el postre ya que es un delicioso digestivo, así como ingrediente en algunas recetas de pastelería como el tiramisú y el brazo gitano o mezclado en infinidad de cócteles. En los últimos tiempos hay incluso helados con sabor a Amaretto. Pero una de las formas más originales de tomar este licor sigue siendo el conocido Amaretto Sour que consiste en mezclar el Amaretto con zumo de limón, azúcar y mucho hielo picado.
Se puede tomar solo, con hielo, o bien con zumo de naranja; es muy usado también para hacer tiramisu, en el cual se moja la galleta con café y éste licor.

miércoles, 13 de febrero de 2008

AMARGO DE ANGOSTURA



HISTORIA


La historia se aproxima al año de 1817 cuando una epidemia de cólera azotaba la población de lo que se llamó Santo Tomas de Nueva Guayana, y cuyo nombre había sido cambiado a Angostura por ser la parte más estrecha del río Orinoco en Venezuela. Luego de dedicarse con entusiasmo a la investigación de las propiedades de las plantas sudamericanas, el joven galeno Johann Gottlieb Benjamin Siegert creó un medicamento un tanto amargo, de sabor bastante inusual, pero de probada eficacia para aliviar las volatilidades del estómago de sus numerosos pacientes.
Esta pócima estaba compuesta por más de 25 productos botánicos de la abundante reserva natural de esas tierras tropicales, que incluía frutas, raíces, semillas aromáticas, cortezas, y una buena cantidad de ingredientes cuyo nombre y proporción se mantienen, aún hoy en día, en el más estricto secreto. Sin embargo, sabemos que entre las conocidas y famosas plantas figuran la quina -cuya imagen figura en el escudo nacional del Perú- y la sarrapia, largamente empleada por los fabricantes de los más finos perfumes franceses de aquella época. No tardó mucho en hacerse famosa en el continente y allende la preparación del doctor Siegert.
Este personaje se casó con una dama de Guayana (Venezuela) y a mediados del siglo XIX la familia se mudó a Trinidad y Tobago y siguió -y sigue hasta hoy- fabricando allí el Amargo de Angostura, preservando su nombre amén de mantener el origen venezolano de la mayoría de sus insumos hasta la fecha, así como también la peculiar etiqueta en cuatro idiomas y firma de su inventor, que desde aquel entonces lo caracteriza.

SU CREADOR

Johann Gottlieb Benjamin Siegert (Grosswalditz, Alemania: 22 de nov. de 1796 - Ciudad Bolívar, (Edo. Bolívar): 13 de septiembre de 1870). Fue el médico alemán Johann Gottlieb Benjamin Siegert graduado en Hamburgo, y que estuvo al servicio del Libertador Simón Bolívar, durante la Guerra de la Independencia de Venezuela, en calidad de cirujano general del ejército. Hoy, los restos de su creador, el inspirado doctor Siegert, reposan en Ciudad Bolívar, nombre que adoptó Angostura en 1846.
Médico cirujano y empresario. Creador del «amargo de Angostura». Hijo de Johann Christoph Siegert y Ann Regina Richter. Graduado en la Universidad de Berlín, es nombrado cirujano en el Real Hospital Prusiano Provincial de Magdeburgo (1815). Como médico traumatólogo del batallón de Cazadores de Magdeburgo, participa en la campaña contra Napoleón Bonaparte que culmina con la batalla de Waterloo (18.6. 1815). Desmovilizado, retorna al ejercicio de su profesión. Contratado por Luis López Méndez, agente venezolano en Londres, Siegert llega a Angostura el 1 de agosto de 1819 con el nombramiento de cirujano de regimiento en el Ejército venezolano. Médico mayor y traumatólogo del Hospital Militar de Angostura (1820), asume la dirección médico-quirúrgica de los hospitales militares de Guayana (1820-1846). Sus investigaciones en el campo de las hierbas aromáticas lo llevan a crear, en 1824, el llamado «amargo de Angostura», preparación a base de genciana combinada con diferentes especias vegetales, cuya finalidad original era la de curar el mareo. En 1827 contrajo matrimonio con María del Pilar Araujo. Enviuda y en 1830 contrae nuevamente matrimonio con Bonifacia Gómez. Fundador de la Farmacia Municipal de Angostura (1828), así como de la Medicatura y Hospital Civil de esa localidad, Siegert revalida su título médico en la Universidad Central de Venezuela (3.5.1838) y es designado médico cirujano de los Ejércitos de la República con el grado de coronel por el presidente José Tadeo Monagas (1848). Retirado del ejercicio profesional (1858), se dedica junto con sus hijos, a través de la firma J.G.B. Siegert & Sons, a la fabricación y comercialización de su «amargo de Angostura», el cual pronto alcanza notoriedad mundial.

USOS


Su uso inicial fue para aliviar las volatilidades del estómago de sus numerosos pacientes como lo comenta la historia. Pero las bondades adicionales que algunos descubrieron posteriormente es que aromatizaba y fortalecía el sabor de determinadas bebidas y preparaciones culinarias, lo que hizo que con el tiempo desapareciese de los botiquines de los hogares y hospitales para ocupar el lugar que se merece en los anaqueles de los mejores bares y cocinas del mundo entero. Además de usarse como bitter en cocktails, también es utilizado como sazonador de sopas y salsas.

GASTRONOMIA


En las artes culinarias algunos productos comerciales se han convertido en iconos. Creemos que ello se debe a que son insustituibles, y si bien se han tratado de imitar, los resultados han demostrado lo que postulamos aquí: nada los reemplaza.
Daremos como ejemplo el pisco sour peruano, se prepara de muchas formas, algunos exigen que sea con Pisco de uva quebranta, otros recomiendan mayores proporciones de limón y a otros les agrada más dulce, pero lo que permanece invariable es el "detalle" del par de gotas de Amargo de Angostura que coronan dicho cóctel, otorgándole un perfume muy característico.
Pocos saben que este aromatizante de cócteles y condimento está circunstancialmente vinculado a la independencia americana. Su creador fue el médico alemán Johann Gottlieb Benjamin Siegert graduado en Berlín, y que estuvo al servicio del libertador Simón Bolívar, durante la guerra de la independencia, en calidad de cirujano general del ejército.